Libro historia del dibujo arqueológico

Libro dibujando el pasado de Dibujantes de Arqueología

Novedades de Dibujantes de Arqueología

Dibujantes de Arqueología publica Dibujando el pasado

En la monografía Dibujando el pasado. Una historia de la documentación gráfica en el patrimonio arqueológico, publicada por Ediciones de La Ergástula, serie Arqueología y Patrimonio, nº 17, se exponen las transformaciones experimentadas por las técnicas de documentación y de registro de los restos del pasado desde sus primeras muestras conocidas hasta la actualidad, en relación con la percepción cambiante que se ha tenido de los vestigios materiales de la Antigüedad a lo largo del tiempo y, sobre todo, con el desarrollo de la Arqueología como ciencia.

Una obra necesaria

La ilustración científica constituye una poderosa herramienta capaz de describir con gran eficacia fenómenos complejos y contribuye de manera significativa a acercar la Ciencia al público general. No obstante, sus profesionales (dibujantes e ilustradores) no siempre son reconocidos por su trabajo y, con bastante frecuencia, ni siquiera mencionados en las publicaciones científicas. Es por ello, por lo que esta obra revindica paralelamente la puesta en valor de la ilustración científica y sirve como un merecido homenaje a una profesión no siempre reconocida pero sin lugar a dudas imprescindible para el desarrollo de la Ciencia.

En el caso concreto de la Arqueología, en la literatura existente no faltan manuales explicando cómo realizar dibujos, fotografías o reconstrucciones. Sin embargo, resulta evidente el vacío de publicaciones sobre la historiografía de la ilustración arqueológica en general, con la excepción de algunas semblanzas de dibujantes destacados o acerca del impacto y el empleo inicial de la fotografía en la ciencia arqueológica. Nuestro trabajo, Dibujando el pasado, tiene como objetivo esencial cubrir ese vacío historiográfico en una disciplina notablemente visual como es la Arqueología.

Estructura del libro Dibujando el pasado

La estructura que se ha seguido en Dibujando el pasado. Una historia de la documentación gráfica en el patrimonio arqueológico consta de cuatro grandes bloques: en el primero, La imagen en la ciencia, se describe, a modo de punto de partida, el papel relevante que la imagen y el ilustrador tienen en la Ciencia actual, incluida en la disciplina arqueológica.
En el segundo bloque, El largo camino hacia la ciencia arqueológica, se abordan los cambios de la documentación gráfica de los vestigios del pasado desde las primeras muestras conocidas hasta el siglo XIX, centuria en el que la ciencia arqueológica se fue configurando.

El impacto de la fotografía, tercer bloque, se centra en el impacto que va a provocar la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX en la Ciencia y, particularmente, en la Arqueología, inaugurando así una nueva época en la producción de imágenes, tradicionalmente basadas en el dibujo. Por el contrario, el dibujo, lejos de desaparecer del trabajo arqueológico, se adaptará para hacerse más objetivo y exacto.
Finalmente, el cuarto y último bloque, Evolución de los sistemas de registro y documentación en la ciencia arqueológica, abarca de modo detallado las transformaciones en la documentación gráfica en tres áreas o ámbitos de la arqueología: el registro de campo; el registro de las manifestaciones rupestres prehistóricas; y los cambios producidos en el dibujo de los objetos arqueológicos hasta las últimas normalizaciones (de recipientes cerámicos, industria lítica tallada, metales, huesos, etc.). Este bloque concluye con una reflexión final de los autores —capítulo décimo, La Arqueología del siglo XXI—, sobre el panorama actual en la práctica y en los métodos de registro y documentación arqueológica, en el que los avances tecnológicos e informáticos producidos a partir de las últimas décadas del siglo XX se han convertido en un aliado excepcional.

AUTORES: Paco Fernández y Nuria Castañeda.

Libro historia del dibujo arqueológico de Dibujantes de Arqueología

Ubicación Dibujantes de Arqueología

¿Dónde estamos?

Hortaleza - MADRID

Email Dibujantes de Arqueología

Correo Electrónico

Email Dibujantes de Arqueología